Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

100 niños participaron en actividad por el Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador

Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Posted: 19 julio, 2016 a las 11:35 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

La actividad fue organizada por la Dirección de Gestión Ambiental, de la Prefectura del Guayas, en la zona de Pedro Carbo. Hubo charlas educativas, reforestación y dinámicas. 

Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Con un grupo de estudiantes se desarrolló la actividad por el Día Nacional del Sistema de Áreas Protegidas.

La visita de 100 estudiantes al Área Provincial de Conservación Parque Ecológico Cultural Pedro Carbo fue la actividad con la que la Prefectura del Guayas conmemoró el  Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. La Dirección de Gestión Ambiental lideró la actividad que cumplió con tres fases, las mismas que tuvieron como fin crear conciencia ambiental en los alumnos.

Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

La actividad sirvió para que los alumnos aprendan la importancia de reforestar el planeta.

En primera instancia, los invitados pudieron recorrer el vivero del lugar y conocer las 6 especies de plantas existentes; de ellas, 2 son ornamentales y 1 de palma. Allí funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental dictaron una charla sobre las actividades que se desarrollan en su interior y explicaron el proceso de la plantación de una semilla en todas sus fases.

El trabajo debidamente coordinado entre el Municipio de Pedro Carbo y la Prefectura del Guayas ha permitido que el asesoramiento brindado por profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental en cuanto al cuidado de plantaciones y reproducción de plantas, sea óptimo en los últimos 6 meses.

IPTV en español
Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Los estudiantes recorrieron las diferentes secciones del Área Provincial de Conservación Parque Ecológico Cultural Pedro Carbo.

“Nosotros trabajamos con todos los guayasenses que requieran plantas, creamos estrategias con los diferentes Municipios y las aplicamos. Es importante que sobretodo los niños conozcan el enorme beneficio para el ecosistema con tan solo sembrar una planta y que mejor que dentro de una de nuestras Áreas de Conservación”, manifestó Gilberto Plaza, funcionario de Prefectura del Guayas.

En la segunda etapa del recorrido se explicó el proceso de la lombricultura. En el Área de Conservación se cuenta con 20 cajas para esta práctica, cada una de estas contiene sustrato preparado con alimento orgánico para las lombrices y esto sirve para fertilizar  las plantas que se encuentran en el vivero. Con ello se optimiza recursos como la reducción de basura y el apoyo económico a lo que se desarrolla. El tiempo para que el fertilizante esté listo para su uso es alrededor de cinco meses y está elaborado de material orgánico como cascaras, estiércol de ganado, agua, tierra preparada y las lombrices.

Plantas de Guayacán, Fernán Sánchez, Guayaba y Cedro, son 4 de las especies de las 30 existentes en el Vivero Forestal de la Prefectura del Guayas, que fueron trasladas para que los niños siembren y con la práctica hacer eco de lo aprendido. “Me parece lindo que nos den la oportunidad de conocer y sembrar nosotros mismos; le diré a mi mami que sembremos en el patio”, expresó Raúl Molina, de 11 años.

La jornada concluyó con una función de títeres y más actividades lúdicas, donde los niños cantaron, hicieron mímicas y aprendieron estrategias para cuidar el medio ambiente.

Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Los alumnos finalizaron la jornada con otras actividades, entre ellas canto.

Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Los títeres también fueron parte de esta jornada educativa y recreativa.

B.P. Prefectura del Guayas

IPTV en español