Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

10 familias damnificadas tienen nuevo hogar en Pedernales

Posted: 27 mayo, 2016 a las 12:09 pm   /   by   /   comments (0)

El primer bloque de soluciones habitacionales donado a la Prefectura del Guayas por la Fundación Global Smile Ecuador ya está siendo habitado. El segundo, que albergará a 10 familias más, estará listo los primeros días de junio.

Familias damnificadas

El director de Desarrollo Comunitario de la Corporación Provincial, Alex Klaere; y el alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar realizaron la entrega formal de las viviendas.

Las viviendas prefabricadas que ensambló la Prefectura del Guayas en el sector conocido como Playita Coaque, en Pedernales, ya están siendo habitadas por 10 familias manabitas que perdieron todo en el terremoto que devastó gran parte de Manabí y Esmeraldas.

Familias damnificadas

10 familias damnificadas ya tienen nuevo hogar en Pedernales.

Se trata de estructuras constituidas por paneles metálicos desarmables, que conforman habitáculos de 5.50 metros por 7.30 metros, dotadas de techo, ventanas y puerta, donadas al Gobierno Provincial del Guayas por la Fundación Global Smile Ecuador, con la que se realizan actividades conjuntas en pro de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas más afectadas por el movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala de Ritcher.

La entrega formal de estas casas se llevó a cabo este miércoles 25 de mayo de 2016, por parte del director de Desarrollo Comunitario de la Corporación Provincial, Alex Klaere; y el alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar.

El recuerdo del 16 de abril ahoga la voz de Santa Vilela, de 57 años, una de las beneficiadas. “Fue doloroso, algo horrible, la tierra se partió, chispeaba agua del fondo de la tierra, nosotros dábamos vueltas sin poder sostenernos; por allá fuimos a parar”, dijo la mujer, mientras señala hacia un costado de lo que se convirtió en su nuevo hogar.

Vilela, su esposo, Paulo Cercado, también de 57 años; y sus dos hijas, de 15 y 11 años, integran una de las 10 primeras familias en recibir su vivienda la que “refleja la ayuda más grande que hemos recibido”. Pues, confiesa que a pesar de haber trascurrido más de un mes, su familia se mantiene de donativos y de la voluntad de personas caritativas que llegan a Playita Coaque, donde otras entidades han instaurado albergues.

Familias damnificadas

Santa Vilela, su esposo, y sus dos hijas, de 15 y 11 años, integran una de las 10 primeras familias en recibir su vivienda la que “refleja la ayuda más grande que hemos recibido”.

“Con estas viviendas los beneficiarios podrán tener una vida más digna hasta poder superar al 100% la necesidad habitacional que en otros lugares no se ha podido solucionar… Estamos trabajando, prestos a continuar ayudando”, indicó Klaere.

Familias damnificadas

A pesar de los momentos difíciles que les tocó vivir a nuestros hermanos manabitas no pierden la esperanza de mejores días.

El funcionario destacó la colaboración del Municipio local, encargado de la habilitación, relleno y compactación del terreno antes de proceder al ensamblaje de las casas.

Por su parte, Alcívar agradeció al prefecto Jimmy Jairala por lo que calificó “un noble gesto de cariño para la gente humilde de la Playita de Coaque, que llegó de forma inmediata”, recalcó el alcalde de Pedernales.

Klaere hizo un llamado a la unidad, solidaridad y buena vecindad entre los beneficiarios. “Tienen que vivir en unión, en paz, ayudarse unos a otros y, asimismo, acoger a las nuevas familias que habitarán el otro bloque.

Al respecto, anunció que ya empezaron las labores de instalación del segundo conjunto habitacional, el mismo que prevé estará listo los primeros días de junio.  “Se están colocando los 8 plintos que le dan seguridad a las casas, estas estructuras son antisísmicas… Muchas personas no quieren abandonar los refugios por temor a las réplicas… Les ofrecemos una vivienda digna y segura frente a cualquier eventualidad”, puntualizó el director de Desarrollo Comunitario.

B.P. Prefectura del Guayas