Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Turismo

1.458 damnificados de 3 cantones beneficiados con atención de las Brigadas Médicas de Prefectura del Guayas

Posted: 13 abril, 2017 a las 10:03 am   /   by   /   comments (0)

Seis Brigadas Médicas han sido dispuestas para atender prioritariamente a los habitantes de las zonas afectadas por las inundaciones en Isidro Ayora, Milagro y Durán. Aparte de las acciones brindadas en atención odontológica, fumigación y entrega de toldos antimosquitos que llegan a casi 4 mil personas.

La Prefectura del Guayas no detiene su aporte en la atención de los habitantes de los sectores de la provincia que, aunque no han sido declarados oficialmente en emergencia,  se encuentran en estado vulnerable tras encontrarse anegados por las aguas de desbordamientos de afluentes o empozadas a causa de las fuertes lluvias.

Hasta la presente fecha, las Brigadas Médicas han beneficiado a 1.458 damnificados de Isidro Ayora, Milagro y Durán con atención en salud, así como a casi 4 mil personas con fumigación y entrega de toldos.

La mañana de este miércoles 12 de abril, tres de las Brigadas Médicas fueron enviadas a prestar sus servicios al cantón Isidro Ayora. Una al recinto Carrizal y dos al recinto Rosa de Oro, logrando atender un número aproximado a los 160 pacientes.

En días anteriores, las seis Brigadas Médicas con las que cuenta la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Prefectura del Guayas, acudieron en diferentes días a brindar atención en medicina primaria, así como a distribuir gratuitamente los medicamentos necesarios a los pacientes de sectores severamente afectados en otros dos cantones.

Así lo explicó el jefe de las brigadas, Walter Franco, quien detalló que los miembros de su equipo acudieron a 3 sectores damnificados de Milagro,  como son las Cooperativas Unida, Santa María 2 y la ciudadela Bellavista; en las cuales fueron atendidas 516 personas; mientras que en el cantón Durán el servicio fue activado en la cooperativa El Cóndor donde fueron beneficiados 133 usuarios.

“Durante las mencionadas atenciones, además, realizamos curaciones y cirugías menores de emergencia, así como brindamos charlas de prevención de enfermedades” comentó Franco.

El funcionario aseguró que los cuadros atendidos más comunes fueron las enfermedades respiratorias, como la gripe común y las alergias; la enfermedad diarreica aguda (debido a que con la inundación las reservas de agua potable se mezclan con aguas servidas); los hongos de la piel, especialmente en los pies; así como también las infecciones en las vías urinarias, principalmente en las mujeres.

Para tratarlos, los equipos médicos, conformados por nueve galenos profesionales y diez promotores de salud, contaron con medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos (para bajar la fiebre); así como antibióticos de amplio espectro, antiparasitarios, anti-hipertensivos, inhibidores de la bomba de protones (como el Omeprazol) y sueros orales.

El médico a cargo de las brigadas indicó que para las atenciones que se seguirán brindando en los próximos días “se está gestionando la adquisición de medicinas con la Fundación Global Smile y con otros organismos, especialmente para aquellos productos con los cuales no contamos actualmente y que son requeridos, como los antihistamínicos (para las alergias) y los antifúngicos (para los hongos)”.

Adicional a la labor de las Brigadas Médicas, se ha sumado el trabajo de las Brigadas Odontológicas, así como de las  Brigadas de Fumigación y Control de Plagas del Gobierno Provincial. La atención odontológica, hasta la fecha, benefició a 649 habitantes afectados por las inundaciones.

Mientras, se calcula que la acción de la Brigada de Fumigación y Control de Plagas ha consistido hasta el momento de la fumigación y desratización en los cantones Milagro, Durán e Isidro Ayora; en los sectores Huancavilca, El Cóndor, Corozal, San Agustín, Ciénega Redonda; Rosa de Oro y Carrizal.

En total estas brigadas lograron la fumigación de 756 casas, beneficiando a una población aproximada de 3.780 habitantes. Además se abarcó procedimientos de desratización en  145 viviendas beneficiando con esta medida de prevención a 725 habitantes. También fueron distribuidos 100 toldos especiales.

Franco recordó a la población la importancia de contribuir en el cuidado de su buena salud, tomando medidas de prevención, para evitar contraer enfermedades.

“Lo prioritario que deben procurar hacer es tomar agua embotellada, previamente hervida o tratada con pastillas de cloro y lavar bien los alimentos, para evitar enfermedades digestivas”, indicó el médico.

En segundo lugar, agregó, que en cuanto bajen las aguas no se deben dejar reservorios de agua destapados  para que los mosquitos no tengan oportunidad de reproducirse. También utilizar repelentes y toldos para dormir.

Finalmente, el galeno recomendó intentar que el cuerpo entero permanezca lo más seco posible para que no proliferen enfermedades de la piel.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que las personas, especialmente los niños no se bañen en las pozas de aguas estancadas, pues estas son fuentes de contagio de hongos, bacterias, enfermedades de la piel, alérgicas, entre otros malestares.

Datos relevantes

1.- Los miembros del equipo de Brigadas médicas se trasladan en los medios posibles hasta los puntos anegados por las inundaciones para atender a la población.

2.- Cerca de 1.500 pacientes han recibido atención primaria en su salud, por parte de la Prefectura, desde que se presentaron las inundaciones a inicios de abril.

3.- Los cuadros atendidos más comunes fueron las enfermedades respiratorias, diarreicas, hongos de la piel, e infecciones.

4.- Las Brigadas entregaron gratuitamente los medicamentos que necesitaban los pacientes.

5.- Hasta la fecha, las Brigadas Médicas han atendido en los cantones Milagro, Durán e Isidro Ayora, en poblaciones afectadas.

6.- Beneficiarios de todos los géneros y edades son atendidos de forma gratuita y eficazmente.

7.- La Prefectura gestiona la donación de más medicinas de parte de ONG’s para atender más ampliamente las zonas afectadas.

8.- En Isidro Ayora este miércoles se hizo la entrega de 100 toldos especiales.

9.-  Los beneficiarios de la labor de Fumigación y Control de Plagas en los sectores inundados en abril sobrepasa los 4.500 habitantes.

10.-  La fumigación ayuda a combatir la proliferación de mosquitos.

Prefectura del guayas